Adriana Paz conquista Cannes: Premio a mejor actriz por «Emilia Pérez»

Foto del autor

Por Avsistema

El premio está compartido por la cantante estadounidense Selena Gomez, la dominicana Zoe Saldaña y la española Karla Sofía Gascón. El película de Jacques Audiard también ganó el Premio del Jurado.

Rita (Saldaña) es una abogada sobrecualificada y sobreexplotada que emplea sus habilidades como abogada para una gran empresa que está más inclinada a blanquear criminales que a hacer justicia. Sin embargo, una salida inesperada le permite a Manitas, el líder del cártel, (Gascón) salir del negocio y llevar a cabo su plan secreto de convertirse en la mujer que siempre ha deseado ser, según la sinopsis.

El jurado del Festival de Cannes, liderado por la directora Greta Gerwig, afirmó que era imposible resaltar individualmente a una de las actrices de Emilia Pérez, por ser «una historia de mujeres», por lo que se optó por otorgar un premio compartido en honor a esa actriz. Todas brillaban juntas, lo que las separaba de lo que estaban creando. La realizadora de Barbie dijo: «Cada una destaca, pero juntas son trascendentales».

Es asombroso. En México, cuando comencé, había muchos hombres en las películas. Nos movíamos como títeres entre hombres, como si fueramos esposas o novias. Unos días después de la presentación del film en Cannes, Paz declaró en una entrevista con el periódico Elle que ahora eso ha cambiado y que tenemos escenarios donde las mujeres son las heroínas y contamos historias diferentes.

Paz es de Ciudad de México y tiene 44 años. Se graduó en el Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha trabajado principalmente en cine y televisión. Entre cortometrajes y largometrajes, hay más de 25 películas en su colección. Por sus interpretaciones en La tirisia (2015), Hilda (2016) y La caridad (2017), ha recibido tres premios Ariel. En 2017 también fue nominada al Premio Goya por su interpretación en la película El Autor. En la tercera y cuarta temporada de la serie Vis a vis, ha interpretado el papel que más lo ha hecho famoso y conocido.

Paz es la novia del líder Manitas, quien es interpretado por Gascón en Emilia Pérez. La película trata sobre el amor y la humanidad. Está fuera del ámbito del género. Se trata de encontrar a la persona que hay en uno mismo; eso es lo que la hace universal, que todos pueden entenderla. Para la misma revista francesa, la actriz mexicana expresó que la esperanza es lo que la mantiene viva.

Para su nueva película, filmada en español y parcialmente en inglés, Audiard cambia de las torres blancas y negras del barrio parisino en Las Olimpiadas (2021) a la ciudad metropolitana de Ciudad de México. Con un elenco latino-español, el cineasta exploró el mundo ultraviolento de los narcotraficantes mexicanos en su décimo largometraje y sexto en participar en el evento de La Croisette, donde obtuvo la Palma de Oro con Dheepan en 2015.

La famosa marca de moda Saint Laurent colaboró con Audiard en la coproducción y vestuario de la película. Anthony Vaccarello, el actual director creativo de la marca, también participó en el proyecto que se describió como un «melodrama musical».

Este sábado, Karla Sofía Gascón, una actriz transgénero española, recibió el premio en nombre de sus compañeros de trabajo y coprotagonistas, y lo dedicó «a todas las personas trans» que sufren y lanzó un discurso contra el odio. Quiero que este premio tenga una parte especial para todos esos actores y actrices que nos partimos todos los días llamando a las puertas y no se abren. Por favor, tenga en cuenta que en ocasiones se pueden abrir esas puertas. Como Emilia Perez, todos tenemos la oportunidad de cambiar y ser mejores personas, así que a ver si cambiais, cabrones», dijo en un discurso improvisado en el que combinó el francés, el inglés y el español.

La lista completa de los premiados del Festival de Cannes de 2024

Conozca la lista completa de ganadores del Festival de Cannes 2024 a continuación:

Palma de OroAnora de Sean Baker
Gran PremioAll We Iimagine as Light de Payal Kapadia
Premio a la Mejor Dirección: Miguel Gomes por Grand Tour
Premio del JuradoEmilia Pérez de Jacques Audiard
Premio a Mejor Actor: Jesse Plemons en Kinds of Kindness, de Yórgos Lánthimos
Premio a Mejor Actriz: Adriana Paz, Karla Sofía Gascón, Selena Gómez y Zoe Saldaña por Emilia Pérez de Jacques Audiard
Premio al Mejor Escenario: Coralie Fargeat por The Substance
Cámara de Oro a Mejor Ópera Prima: Armand de Halfdan Ullmann Tondel
Mención EspecialMongrel de Wei Liang Chiang & You Qiao Yin
Palma de Oro al Mejor CortometrajeThe Man Who Could Not Remain Silent de Nebojsa Slijepcevic.
Mención especial a CortometrajeBad for a Moment de Daniel Soares.